Noticias del mundo del rap y freestyle, biografías, eventos, batallas de gallos, etc.

Gangsta Rap y Narcocorridos: ¿algo en común?

17 0

Para esta columna tuve que hacer memoria de mi infancia, en los años 90’s vivía en Los Ángeles, California. Era un niño que asistía a una primaria pública y que escuchaba rap gracias a la influencia de mis primos, que iban en “Junior High School”. Ahora bien, hablar de los 90’s respecto al rap es hablar de lo que se conoce cómo “Golden Era”. No entráremos en detalle de porqué se le denomina así, dado que ese tema se está cocinando aparte. Pero si es necesario situarnos en el tiempo para tener una clara perspectiva de nuestro entorno.

En 1986, Ice-T lanza “6 In The Mornin”, la cual es considerada como una de las primeras canciones, de lo que después se convertiría en un subgénero del rap; el Gangsta Rap, o G- rap. Aunque el mismo Ice-T declara que fue influenciado por “Schoolly D” y su “P.S.K” “Park Side Killers”, en una entrevista para la revista PROPS, lo siguen considerando como el padre del G-Rap. Así, entramos a nuestro tema en específico el Gangsta Rap.

El Gangsta rap fue un boom para finales de los 80’s y principios de los 90’s. Los Negros Con Actitud (Niggaz With Attitude) o N.W.A en 1988 y su álbum “Straight Outta Compton” fueron un parte aguas para el Hip Hop en la costa oeste, marcando la rivalidad con la capital del rap, New York. Su álbum con fuerte contenido de líricas explícitas fue un foco de atención incluso para el FBI. El alto impacto que tuvo la canción “Fuck Tha Police” los puso en el ojo del huracán en la sociedad estadounidense, debido a su contenido violento. N.W.A reflejaba la realidad de una sociedad de clase trabajadora y no lo que reflejaban los políticos en esa época. Una sociedad envuelta en drogas, abusos de autoridad, violencia, pobreza y racismo.

En los 90’s dada la ola de violencia que generó la economía, más que la música, muchos políticos y líderes sociales culpaban al Gangsta Rap de dicha violencia, por incitar y promover los temas de drogas, violencia y sexismo. En experiencia personal, me tocó vivir las guerras entre costas, la West Coast y la East Coast. Las muertes de 2Pac y Biggie, incluso me prohibían escuchar a Snoop, Ice Cube, Westside Connection y demás grupos que se dieron en ese tiempo. Puedo afirmar que la sociedad tomaba en serio lo de la guerra de las costas de manera muy personal.

Todo esto, durante mi trabajo de hacer memoria, ocurrió algo muy curioso, mis vecinos sacando sus armas disparando al aire escuchando narco-corridos. Lo cual de la nada me trajo a pensar en cómo el género y el fenómeno del “narco corrido” me recuerda, si en analogía lo hacemos, al fenómeno y subgénero del Gangsta Rap. Al igual que ahora en México, en esos momentos se vivía mucho el tráfico de drogas, la violencia en las calles, asesinatos entre dealers para apoderarse de territorios y acrecentar sus ventas. Lo cual en la guerra entre narcos, parece ser lo común.

Y me atrevo a comparar dichos movimientos, no por los géneros musicales, que en armonía son distintos, pero parece que en su contenido escrito y descriptivo se encuentran algunas similitudes.

Recuerdo canciones hablando de las mafias y los lujos que lograban, normalmente ligados a drogas, mujeres, joyas y dinero. Y aquí hacemos un paréntesis, dado que muchos de los raperos que lograron la fama en los 80’s y 90’s, en efecto salieron de las calles, donde vivieron esas experiencias de tener que traficar para vivir, dada su condición económica y su entorno social, que en conjunto los acarrearon a esa decisión, vivir de la mafia.

Aquí hay una gran diferencia entre los movimientos. En el Gangsta rap vivieron experiencias de esa índole, y en el rap se escribe de eso, de lo que se vive. A diferencia de los artistas que cantan “narco-corridos” que se han vinculado noticias de grupos, del género que ahora se denomina “movimiento alterado”, a ciertos carteles de drogas en México.

Ahora bien, la pregunta es ¿por qué estas similitudes?

Si bien es cierto, el fenómeno del narco corrido, creemos que refleja algo similar a lo que en Estados Unidos reflejó el Gangsta Rap. Una sociedad violenta, una sociedad que por dinero mata, que busca lujos y llenarse de joyas y mujeres. Sin afán de ofender a quién escribe sobre esto. Sólo resaltando y observando lo que se percibe.

Si tomamos un poco al norteño y sus subgéneros como un factor de identidad mexicana y un poco de nuestra historia musical, en este aspecto, se asimila a la historia musical estadounidense. Lo que hay que resaltar, es que aunque son géneros y ritmos sonoros distintos, la historia tiene riendas que pueden llegar a entrelazarse.

Como dato curioso KRS ONE, a pesar que hoy en día hace canciones muy espirituales e invita a que se unan a su secta “Temple of Hip Hop”, también él llego a escribir y rimar sobre Gangsta Rap, en su sencillo “Criminal Minded” en 1987.

Para cerrar les dejamos unas preguntas a su consideración.

¿Creen que en México existe este género de Gangsta Rap?

¿Quiénes son considerados como “Gangsta Rap Mexicano”?

Sin más, un cordial saludo.

Adonay Barrera (@AdonayBarrera_1)


[socialpoll id=”2245108″]